domingo, 21 de octubre de 2012

Reforma educativa: ¿a favor o en contra?

TORRES ROMERO ANGELICA ZURYZADAI El programa del plan de estudios que se rige desde 1971 hasta la actualidad está orientado básicamente en formar alumnos críticos, competentes, capaces, conscientes, entre otras cualidades que han caracterizado a la comunidad ceceachera. Aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer, son principios en los cuales los alumnos hemos desarrollado la capacidad de adquirir conocimientos por cuenta propia, valores y principios éticos así como sensibilidad artística y a poner en práctica los conocimientos adquiridos, si bien es cierto que la institución debe actualizarse e incorporar a su modelo educativo el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la pregunta es ¿realmente contamos con los recursos necesarios? También es cierto que el contexto histórico en el que este plan de estudios fue actualizado era muy distinto al actual, pero ¿acaso no también el contexto en el que se desarrollan los países en lo que se ha impuesto este modelo educativo tal es el caso de Francia, España e Italia en Europa; y Chile y Argentina en América Latina, es muy diferente al que se encuentra en México? En el punto B del Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios: Doce puntos a considerar 2012, donde se habla de de las tendencias internacionales en la educación media superior, remarca el hecho de ampliar y mejorar la oferta de actividades culturales, sociales y deportivas dentro de la escuela, la pregunta es ¿en qué horario seria si el tiempo que era destinado para ello será ocupado por los alumnos del turno vespertino? Como el Documento lo indica, se deben fortalecer las materias como matemáticas y español en los alumnos ingresados, pero ¿Qué hay de las ciencias sociales? Para mejorar la calidad de los alumnos egresados se deben tener ciertas condiciones que faciliten el desarrollo y la efectividad de los alumnos ¿realmente el CCH cuenta con ello? Si hay carencias pero ¿Qué se ha hecho para atenderlas? No todo está en nuestras manos como alumnos, también dependemos demasiado de las herramientas de estudio que desafortunadamente son miserables a comparación de escuelas con buenos niveles académicos. A los educadores se les exige cumplir con cierta cantidad de cursos al semestre y estarse actualizando constantemente, pero actualmente también existen catedráticos que continúan dando su clase de una forma que no va de acuerdo a los programas ya planteados a estos, ¿De qué les sirve la actualización si de todas maneras implantaran su materia a su gusto y no a los requerimientos de la institución? La propuesta sería ¿Por qué no mejor hacer una detallada evaluación a todos los docentes? Reduciéndoles a los profesores sus horas de trabajo de 30 a tan solo 18 horas, ¿realmente se cree que no habrá afectación laboral? Con esto los educadores se verán obligados a buscar otros empleos afectando así la calidad de sus clases y por consiguiente la calidad del alumno. En el punto cuatro se habla de establecer como requisito durante un semestre la materia de Educación Física en el primer año. La comida rápida (consecuencia de la globalización) ha desplazado a la comida tradicional, las escuelas (tal es el caso del CCH) han sido la principal fábrica de niños y adolescentes obesos, ya que estas solo se dedican a vender productos con muy bajo nivel nutricional, esto en conjunto con el sedentarismo ha provocado que México se encuentre ya en el primer lugar de obesidad mundial. El 31.85% de los adolescentes entre 12 y 19 años y el 26.35% de los niños de 5 a 11 años padece obesidad o sobrepeso según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). Por eso es necesario implementar la materia de educación física ya que es parte de la formación y la cultura que debemos desarrollar los alumnos. Pero bajo ciertas condiciones que nos permitan desarrollarlas plenamente. Las barras del CCH son espacios insalubres en los que los alumnos nos debemos conformar en consumir a un alto costo alimentos con muy bajo nivel nutricional y con un servicio deplorable en los que debemos esperar mucho tiempo para ser atendidos, en estos veinte minutos ¿realmente nos dará tiempo de ir a los sanitarios, y desayunar? Considerando el número de alumnos que somos y que estos tiempo serán utilizados para realizar nuestras necesidades básicas, ¿realmente se cuenta con los suficientes sanitarios?, además de que el espacio es muy reducido para el número de los alumnos que somos y si hubiera una emergencia en ese tiempo, ¿se podría controlar a todos? Hablar un segundo idioma se ha convertido en una necesidad en la vida moderna, especialmente cuando se trata del mundo de los negocios, esto garantiza empleos mejor remunerados y por ende una superior calidad de vida para quien lo practica. El inglés ha sido considerado como el idioma universal, dominar este idioma fortalece el comercio, la industria y el turismo del país, por ello es necesario que como parte de nuestra formación estudiemos este idioma durante los tres años, con profesores bien preparados para garantizar un buen resultado. ¿Incorporar el idioma Francés como segunda lengua extranjera (optativa) y se ofrecerá la certificación a profesores y alumnos por parte de la embajada de Francia? ¿Realmente los alumnos en 3 años dominaremos el idioma francés tanto así como para ser certificados por la embajada de Francia? En el documento se plantea desarrollar cursos en línea para apoyar a los cursos ordinarios, remediales y propedéuticos para la licenciatura. Ni siquiera se cuenta con las condiciones y los recursos para desarrollar esto, si a un profesor en persona muchas veces no se le logra comprender ¿se le entenderá en línea? Para lograr esto se necesitan una serie de cursos para los profesores y una muy compleja organización. Se dice que todo cambio es bueno, ¡sí, cuando se cuenta con las condiciones necesarias para aplicarlo!

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