jueves, 8 de noviembre de 2012


Mega Ofrenda 2012

Día de muertos, una tradición que representa a Nuestro país, sin duda alguna una de las tradiciones más hermosas.
En México hacemos valer el Día de muertos, recibiendo a nuestros difuntos con una ofrenda llena de la comida que ellos degustaban, adornada de muchos colores, ya que irónicamente, en nuestro país la ‘’muerte’’ está llena de alegría.
Asi mismo, la UNAM se una a esta fiesta organizando la Mega Ofrenda  donde se funden las diversas culturas que hay en nuestro país haciéndole tributo a la muerte.
Este año, la Mega Ofrenda  fue en honor a Fernando Benítez; antropólogo, narrador y catedrático. Se inicio en el periodismo en 1934, fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, desde donde impulso varias generaciones de escritores.
Sus principales obras fueron ‘’En la Tierra mágica del Peyote’’, ‘’Los hongos Alucinantes’’ y  ‘’Los indios de México’’ una compilación en 4 tomos de la vida cotidiana de las diferentes culturas indias mexicanas.
Después de su estancia con los pueblos mexicanos dijo:
‘’Descubrí que no es un México, si no que son Muchos’’

La ofrenda realizada en CU por el Colegio de Ciencias y Humanidades fue en honor a los ‘’Huicholes’’.
El  pueblo huichol  es uno de los pocos que se han mantenido puros desde antes de la conquista de los españoles. No sólo son una nación pura en sus raíces sino también en su espiritualidad y su cosmogonía. 
Los elementos que componían esta ofrenda lo conformaron la representación de mitos, el sol y la luna representando la dualidad, los cinco puntos cardinales; la representación de tradiciones como la protección de los dioses a los niños con ‘’el ojo de dios’’

Esta ofrenda tuvo como objetivo, aparte de rendir tributos y homenaje a esta gran cultura aun existente, fue generar conciencia a la humanidad sobre lo importante de rescatar estas culturas y de sentirnos orgullosamente mexicanos.

Por su parte las FES y ENP, además de Colegios anexos, también formaron parte de esta Mega Ofrenda 2012 haciendo notar sus dotes artísticos y poniendo empeño y creatividad en maravillosas ofrendas, igualmente, haciendo Referencia al trabajo de Benítez sobre ‘’Los indios de México’’.

La Facultad de Medicina, Arquitectura, Derecho entre otras se unieron creando manifestaciones artísticas en especial a una figura emblemática de nuestro país en estas fechas, ‘’La Catrina’’ de Jose Guadalupe Posada, ya a sus 102 años de estar en cada una de nuestras ofrendas.
                                    




También se hizo presente una ofrenda en honor a la organización EZLN,  haciendo escuchar la voz de ‘’no dejarse caer’’ y ‘’seguir en pie de lucha’’.



La muerte, dicen que para vivir Hay que Morir, y en mi opinión yo digo que ‘’Para una mente bien preparada, la muerte es solo la próxima gran aventura’’
















No hay comentarios:

Publicar un comentario